martes, 13 de mayo de 2014

cuna de MUCHAS TRADICIONES!!

ecjuangriego.blogspot.com

Gastronomía


como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados.  El plato tipico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tuberculos criollos y aji dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullon; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazon (especie de tiburon pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maiz. Tambien es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e perlas (madreperlas) guisadas, asi como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Los mariscos mas estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consome. Entre las bebidas tipicas debe mencionarse el ponsigue, asi como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, nispero criollo o tomarindo.









Himno,escudo,bandera y mapa de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.
















Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

  I
 Abajo cadenas
gritaba el señor
y el pobre en su choza
libertad pidió
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.












II

Gritemos con brío                

Muera la opresión
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
III

Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en nación
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
Letra: José Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta.

El grande del Municipio: "Francisco Mata "Chico Toño"





Francisco Mata nació el 24 de julio de 1932 en la población de Las Piedras de Juan
Griego, municipio Marcano, al norte de la isla de Margarita, donde aún residía. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Marcano Gómez. Formó hogar con Gloria Díaz de Mata y de esta unión nacieron Francisco, Marlene, Rosa, José, Guelvis, Joel y Gloria. Suman 15 nietos, más otro que viene en camino, en gestación de La Nena- y seis bisnietos.
“Amar a Dios sobre todas las cosas es la verdadera felicidad del hombre sobre la tierra y más allá, para alcanzar la ternura, el amor, la fe en nuestro Señor Jesucristo y su amantísima madre María”.
Cada 24 de julio, en ocasión de su cumpleaños, la celebración era todo un acontecimiento y un motivo para congregarse a su alrededor. La musicalidad, la parranda y la confraternidad reinaban.
También “Chico Toño” institucionalizó el homenaje por el día de las Madres, en recuerdo de su progenitora. Montaba un toldo frente a su casa de Las Piedras, recogía regalos entre el comercio e instituciones y prodigaba a las mujeres de su pueblo la alegría de compartir esta fecha especial.
Hace algunos años fue sometido a una operación de corazón abierto, tras un infarto. En fecha reciente su salud fue afectada por nuevas dolencias, hasta que llegó la hora final el lunes 24 de Enero del 2011 en la mañana.

Himno,escudo,bandera y mapa del estado Nueva Esparta




Coro

Gloria a Margarita, ¡la perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.

I

Coronas de nubes la de Matasiete,
cinturón de espumas el Caribe Mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II

Su ilustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona,
sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.

III

Le dieron renombre de heroica y divina,
renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro, Figueroa, Lares y Fermín
y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolín.

IV

Unidos sus hijos en santa armonía por Ley de existencia, el noble deber
el yugo arrojemos de la Tiranía cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura la sagrada herencia de la Libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura con lazos de flores la fraternidad.

Letra: M.A. Mata Silva
Música: B. Rodríguez Bruzual

Himno,escudo,bandera y mapa del Municipio Marcano



Letra: Omaira de Rivas
Música: Yrael Antuare
Coro
Noble pueblo rincón de la Patria
Eres lauro de gloria inmortal
Que orgullosa anuncie la diana
La canción de mi tierra natal           
                       

I
Laguna de los Mártires, fue gesta
Cuando Esclavo un pueblo gimió
Tenaz y sangrienta fue la lucha
Al oírse el rugir del cañón
Y erguidos tus hijos triunfantes
Derrotaron al yugo Español
II
En aquel glorioso 8 de agosto
Juan griego su libertad gritó
Indomable y pujante en la lucha
Gloria a ti, héroe Francisco Adrián
Esa tarde el sol y tu cielo
Tiñeron de sangre el azul del mar
III
En tu suelo orgulloso palpita
Egregia, la Parroquia Adrián
Su futuro es augurio triunfante
Justa herencia de la libertad
Laboriosos sus hijos trillaron
Las arenas de tu noble mar


IV
Araste los caminos de la historia
La bandera tremola en el Fortín
Vigilante, orgullosa y altiva
En espera del vibrar del clarín
Mi Marcano la gloria te ciñe
Coronas de laureles hasta el fin.

Francisco Larez Granado



Poeta. Escritor. Francisco de Paula Lárez Granado, llamado el poeta del mar, también conocido popularmente como Pachito Lárez, nació en Juan Griego el 17 de marzo de 1903. Falleció en este puerto, el 5 de agosto de 1988. Era hijo de Francisco N. Lárez y de Victoria Granado. Fue casado. Entre sus hijos: Celina Lárez y Hesnor Rivera. Sus Nietos: Roberto Campano Lárez, Diana Campano Lárez, Rosalba Campano Lárez, Celalba Rivera Colomina y Marta Rivera Colomina. Hizo estudios primarios y desde muy joven se dedicó al periodismo y al cultivo de la poesía. Fue un personal popular que se desempeñó como chofer, marinero, mecánico, promotor cultural y deportivo. Ejerció algunos cargos públicos: Secretario de la Jefaturas Civiles de Juan Griego y Porlamar; del Consejo del Distrito Marcano, Registrador Principal del Estado Nueva Esparta, Director de la Oficina de Información del Ejecutivo de dicho Estado, Secretario Privado del Gobernador. Cronista del Estado Nueva Esparta. Periodista, Director y Redactor de varios órganos de prensa: El Esfuerzo, Antena, Brújula, todos de Juan Griego. Colaborador de diarios y revistas de la Isla, del Oriente y de la Capital de la República. Fue propulsor de actividades teatrales, fundador de organismos culturales y de equipos deportivos. Miembro fundador de la Sociedad Benefactora, de Juan Griego, fue su presidente por muchos años. Condecorado con las Órdenes: Mérito al Trabajo, General Francisco Esteban Gómez y otras. Premio Regional de Periodismo. 
La Casa de la Cultura de Juan Griego lleva su nombre. Luego de su muerte se le erigió un busto que mira al mar en la Bahía de Juan Griego, en el área de la lonja pesquera antes del acceso al Fortín de la Galera. En el pedestal donde reposa el busto se incluyó su poema "Azul".

Francisco Antonio Risquéz.



Francisco Antonio Rísquez: Nace en Juan Griego ( Edo. Nueva Esparta) el 10.10.1856
Muere en Caracas el 10.7.1941
Médico cirujano. Rector de la Universidad Central de Venezuela (1935-1936). Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fueron sus padres Jesús María Rísquez y Fernanda Alfonso Boada. La primaria la cursó en la escuela de Bartolomé Milá de la Roca en Cumaná. Estudia filosofía en colegio de Andrés Level y luego en el de Rafael Villavicencio. En 1868, viaja a Caracas, donde recibe la orientación del profesor de medicina doctor Jerónimo Eusebio Blanco en el colegio Vargas. Para finalizar la secundaria, rinde exámenes en la Universidad Central de Venezuela en 1870 donde obtiene su título de bachiller. En 1871 inicia sus estudios de medicina, ingresando al año siguiente como docente en la escuela modelo Guzmán Blanco. En 1876 tras recibir el doctorado en medicina y cirugía, se residencia en la isla de Margarita, donde ejerce su profesión médica conjuntamente con la docencia. A comienzos de 1877, es elegido diputado a la Legislatura del estado y es ratificada s designación a pesar de no haber cumplido para entonces los 21 años. En 1881, funda en La Asunción el periódico El Esfuerzo.

En 1882 regresa a Caracas fijando su residencia en la parroquia Petare, donde se dedica ejercer la medicina. En 1883, fue nombrado médico cirujano de Petare y vocal de la Junta de Instrucción Primaria de la sección Bolívar del estado Miranda. Aunque en 1884, se separó de sus cargos y se marchó a Río Chico, en 1886 regresa a Petare para retomar sus actividades como médico.

Historia

Juan griego es la ciudad y puerto más septentrional de Venezuela, capital del Municipio Marcano posee una población de 13.024 habitantes (según censo de 1990). El origen de su nombre se debe, según el escritor Rosauro Ros Acosta, a que Juan Griego, español, uno de los primeros vecinos de Margarita pudo haberse establecido en dicho sitio y dejó su nombre al lugar. Juan griego empieza a tomar importancia, a partir de 1811, cuando se le habilita como puerto y ordena lo construcción de una batería con el nombre de Libertad.
Es teatro da grandes sucesos durante la Independencia: la Batalla de El Fuerte y el degüello se sus defensores en la Laguna de Los Mártires, el 8 de agosto de 1817. A partir de este año empieza a levantarse de las ruinas en que fue convertida por las huestes de Morillo.
En al año 1819, por mandato del Congreso de Angostura se estableció allí la Corte de Almirantazgo, la cual contribuyó a su recuperación. En 1830 se creó la Aduana Marítima y su puerto tomó gran incremento.
Todavía hoy visitar la población de Juan griego es deleitarse con un pasado y un presente que se entrelazan.
En el Fortín de la Galera se puede escuchar a los niños contar la historia, narrada oralmente de forma muy peculiar, quienes al final le dicen a los turistas: “Zúmbeme lo que me toca”.
La pequeña eminencia, conocida como El Fuerte, cerro de La Batería, colina del Calvario o cerro de Las Cruces, divide la bahía en dos segmentos: El de Juan griego propiamente dicho, que se extiende al sudoeste, conformando los recodos de Las Piedras de Remate, en cuyo litoral el Mar ha dibujado pequeñas y graciosas playas que brindan mayor encanto al paisaje marino que desde allí se disfruta.
Es además famoso por sus mágicos atardeceres que son vistos por los turistas desde El Fortín. Con mucha luz y pinceladas multicolores, mientras el sol va desapareciendo en la bahía.
Así mismo hay el Juan griego dinámico en lo comercial, con sus tiendas de Puerto Libre que ofrecen variedad de mercancías importadas, a excelentes precios.
Juan griego es un sitio interesante para visitar y quien vengan a la Isla de Margarita y no recorra esta linda zona, dejará de conocer una ciudad heroica, donde todavía hoy se libran las batallas, pero a favor de la prosperidad y el futuro turístico.
Juan Griego, ubicado a orillas de una bahía del noreste de la isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del Gaspar municipio Marcano del estado Nueva Esparta. El Censo del 2001 registró una población de 28.256 habitantes para esta ciudad.
Aunque no se han hallado registros precisos de la fecha de su fundación, se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barcos español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.
Juan el Griego, nacido en Sevillaa principios del siglo XVI, hijo de Alfonso e Inés, era navegante y cruzó el océano para "hacer la América". En Margarita, se dedicó al próspero negocio de transportar Indígenas cautivos desde la península de Macanao(parte occidental de la isla) hasta Santo Domingo. Este hombre es citado en un juicio de residencia realizado en 1545, por lo que los investigadores suponen que ya en ese año existía el pueblo. Al morir Griego, como ha sucedido con otras poblaciones de Margarita, el resto de los habitantes del pueblo, probablemente por ser él el ciudadano más prominente del lugar, comenzaron a llamarlo por el nombre de su fundador.
En textos fechados en 1593, el procurador de la isla al servicio de la Corona española menciona el puerto de Juan Griego.
La ciudad comenzó a cobrar importancia en 1811, primer año de la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando fue habilitada como puerto y se inició la construcción de una batería para protegerlo militarmente. Dicha batería recibió el nombre de Libertad. Por este puerto entró en Venezuela el Libertador Simón Bolívar de regreso de Haití, en mayo de1816.
Juan Griego fue teatro de importantes sucesos durante la guerra, como la Batalla del Fuerte, que concluyó con el degüello de sus defensores en la Laguna de los Mártires, el8 de agosto de 1817. A partir de ese año, gracias a la recuperación del territorio por el ejército independentista, el pequeño pueblo colonial comenzó a recuperarse de las ruinas en que lo había dejado el ejército del general realista pablo Morillo.
Su importancia para el abastecimiento de Margarita era tal, que en algún momento la estrategia de Morillo para someter a los patriotas había consistido en aislar a la ciudad de la capital,La Asunción, y el resto de las poblaciones de la isla para cortar el suministro de bienes que llegaban por Juan Griego.
En 1819, el Congreso de Angostura estableció allí la Corte de Almirantazgo, que contribuyó mucho a su recuperación. En 1830, año en que Venezuela se separó de la Gran Colombia, se creó una aduana marítima y su puerto adquirió prestigio nacional.
En 1844, se creó la Parroquia San Juan Evangelista. Su iglesia de estilo gótico, construida en 1850 por iniciativa de Fray Nicolás de Igualdad, es hoy, junto con la bahía, símbolo de la ciudad.
En 1904, el gobierno de Cipriano Castromudó la aduana a Pampatar, en el sur de la isla, con lo cual la actividad comercial de Juan Griego sufrió un fuerte descenso. Además, en la década de los años 20 del siglo XX, debido al auge de la explotación petrolera en el estado Zulia, en el oeste venezolano, una nutrida ola de margariteños, especialmente de Juan Griego, abandonó la isla en busca de trabajo para dirigirse a las poblaciones de la costa, desde Maracaibo, en el estado Zulia, hasta Tucupita, en el Estado Delta Amacuro.
Sin embargo, la actividad cultural siguió floreciendo en la pequeña ciudad. En 1932, un grupo de jóvenes fundó la Sociedad Benefactora de Juan Griego, que acogió por mucho tiempo obras de teatro, recitales de poesía, conciertos y otras manifestaciones artísticas. Surgieron también numerosas iniciativas periodísticas.
En1973, consolidada ya la democracia en Venezuela, la isla de Margarita se convirtió en puerto libre, y Juan Griego pronto recuperó su lugar como segunda ciudad en orden de importancia en la actividad comercial y en cuanto al número de habitantes, luego de Porlamar en la costa sur de la isla. Los inversionistas de origen árabe que se establecieron desde esta época en la ciudad han dado un renovado impulso a la economía local y al resto del estado.

Iglesia de Juan Griego


La Iglesia de Juan Griego esta consagrada al culto de San Juan Evangelista. Es por ello que lleva su nombre. La Iglesia San Juan Evangelista se construyo en el año 1850. por iniciativa del Clérigo Fray Nicolás de Igualada.

La Laguna de Los Mártires


La Laguna de Los Mártires(es un natural ubicado detrás de la playa La Galera y del fortín de La Galera, en
Juan Griego,isla de Margarita,Venezuela. Su nombre se debe a que supuesta mente su color, durante la guerra de liberación, se tornó como la sangre, en representación de un milagro de Dios por todos aquellos caídos en dicha batalla. Se encuentra perennemente inundada de agua salada proveniente del mar.
El guaiquerí Francisco Adrián llegó nadando al fortín desde el punto de las Piedras y generó una explosión que acabó con la fortificación y los guardias acordonados dentro de la construcción. Esto provocó el contra ataque por parte de los realistas sobre los patriotas que se defendieron como tigres,se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad de que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo, según lo informó a sus superiores en una carta del General Morillo.

Lìmites

•  Al norte, con el Mar Caribe
•  Al sur, con el Municipio Díaz
•  Al este, con Municipio Gómez
•  Al oeste, con el Mar Caribe
Juan Griego, ubicado a orillas de una bahía del noreste de la isla de Margarita, es la ciudad y puerto más septentrional de toda Venezuela y capital del Gaspar municipio Marcano del estado Nueva Esparta. El Censo del 2001 registró una población de 28.256 habitantes para esta ciudad.
Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Santa Ana, 4 kilómetros; a San Juan Bautista, 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono

San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, aunque la octava es el 3 de Enero revistiendo mayor celebridad.
A Juan evangelista le encomendó Jesús, a su madre la Virgen María y fue el primero en reconocerlo cuando resucitó en Galilea. Durante el reinado de Domiciano (89-96) fue desterrado a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Además escribió el cuarto evangelio y tres epístolas. Algunos historiadores afirman, que murió durante el reinado de Trajano a fines del siglo I. Según la tradición cristiana San Juan Evangelista fue enterrado en Efeso.
Juan Griego, durante la época colonial perteneció eclesiásticamente a la parroquia de Santa Ana del Norte. Después de la independencia, varios patriotas margariteños en 1826, comenzaron a levantar una iglesia, la que es la base de la actual.
Al mismo tiempo, iniciaron las diligencias para que se le otorgara la categoría de parroquia eclesiástica, lo que al fin lograron dieciocho años después, cuando el 31 de agosto de 1844 se instaló. Esta segregación, causó hondo malestar entre los feligreses de Santa Ana del Norte, quienes azuzados por el presbítero Francisco de la Concepción Romero, estuvieron a punto de crear una guerra intestina en Margarita, teniendo que intervenir el Presidente de la República General Carlos Soublette, enviando para apaciguar los ánimos al obispo de Guayana, Mariano de Talavera, quien así lo hizo.
A la parroquia creada le fue dado como Patrono a San Juan Evangelista. El por qué de esta designación no está debidamente explicado. Si fue por petición de los feligreses, en honor a San Juan Evangelista, que también es conocido como  San Juan El Griego, por haber estado exilado en la isla griega de Patmos o por cualquier otra razón.
A San Juan Evangelista también se le llama en Juan Griego, San Juan de la Pluma, por tener en la diestra una pluma de escribir. Desde tiempos inmemoriales se dice en esta ciudad, que un hecho imposible de realizar sólo ocurrirá cuando San Juan agache el dedo. Se refiere sin duda al dedo medio de la mano derecha de la imagen de San Juan Evangelista, que aparece levantado mientras sostiene la pluma con el índice y el pulgar. Todavía hoy es frecuente oír dicha frase, pero se da el caso, que la actual imagen de San Juan Evangelista existente en la iglesia  parroquial de Juan Griego, a nuestro entender y a la de numerosos conocedores de la iconografía; es la de San Marcos, otro de los evangelistas y no la de San Juan Evangelista. De ser así, los pequeños milagros no podrán ser realizados porque ¡San Marcos no va a bajar el dedo como San Juan Evangelista!
San Juan Evangelista fue el discípulo amado de Jesús. Hijo de Zebedeo y Salomé, hermano del también apóstol Santiago. Junto con su hermano fue llamado boanerges, por Jesús, es decir, hijos del trueno, por ser ambos de carácter imperioso. En la última cena, Juan se sentó al lado de Jesús y estuvo presente durante el desarrollo y muerte de Cristo.
A Juan evangelista le encomendó Jesús, a su madre la Virgen María y fue el primero en reconocerlo cuando resucitó en Galilea. Durante el reinado de Domiciano (89-96) fue desterrado a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. Además escribió el cuarto evangelio y tres epístolas. Algunos historiadores afirman, que murió durante el reinado de Trajano a fines del siglo I. Según la tradición cristiana San Juan Evangelista fue enterrado en Efeso.
Juan Griego, durante la época colonial perteneció eclesiásticamente a la parroquia de Santa Ana del Norte. Después de la independencia, varios patriotas margariteños en 1826, comenzaron a levantar una iglesia, la que es la base de la actual.
Al mismo tiempo, iniciaron las diligencias para que se le otorgara la categoría de parroquia eclesiástica, lo que al fin lograron dieciocho años después, cuando el 31 de agosto de 1844 se instaló. Esta segregación, causó hondo malestar entre los feligreses de Santa Ana del Norte, quienes azuzados por el presbítero Francisco de la Concepción Romero, estuvieron a punto de crear una guerra intestina en Margarita, teniendo que intervenir el Presidente de la República General Carlos Soublette, enviando para apaciguar los ánimos al obispo de Guayana, Mariano de Talavera, quien así lo hizo.
A la parroquia creada le fue dado como Patrono a San Juan Evangelista. El por qué de esta designación no está debidamente explicado. Si fue por petición de los feligreses, en honor a San Juan Evangelista, que también es conocido como  San Juan El Griego, por haber estado exilado en la isla griega de Patmos o por cualquier otra razón.
A San Juan Evangelista también se le llama en Juan Griego, San Juan de la Pluma, por tener en la diestra una pluma de escribir. Desde tiempos inmemoriales se dice en esta ciudad, que un hecho imposible de realizar sólo ocurrirá cuando San Juan agache el dedo. Se refiere sin duda al dedo medio de la mano derecha de la imagen de San Juan Evangelista, que aparece levantado mientras sostiene la pluma con el índice y el pulgar. Todavía hoy es frecuente oír dicha frase, pero se da el caso, que la actual imagen de San Juan Evangelista existente en la iglesia  parroquial de Juan Griego, a nuestro entender y a la de numerosos conocedores de la iconografía; es la de San Marcos, otro de los evangelistas y no la de San Juan Evangelista. De ser así, los pequeños milagros no podrán ser realizados porque ¡San Marcos no va a bajar el dedo como San Juan Evangelista!

Personajes Ilustres:Gaspar Marcano Boadas.


Gaspar Marcano Boadas(San Juan Bautista,Estado Nueva Esparta,5 de enero de 1781-Maracaibo,Estado Zulia,1821) fue un oficial del ejército venezolano en la guerra de independencia, abogado, político, congresista y poeta.
Hijo de Juan Jacinto Marcano y Micaela Boadas. Se graduó en1807de bachiller en los dos derechos (pontificio y canónigo) en la Universidad de Caracas, donde se licenciaría más tarde. A raíz de los sucesos del 19 de abril se une a la causa republicana. Al caer la Primera República (julio de 1812), emigra a la isla de Trinidad a bordo del bergantín Botón de Rosa capitaneado por Juan Bautista Bideau, en el cual viajaron, además, Francisco Marcano, el presbítero Domingo Bruzual y otros patriotas. Asistió a la asamblea que se realizó el 12 de enero de 1813 en el islote de Chacachacare, y presidió el coronel Santiago Mariño, y cuyo propósito fue la ejecución de la expedición sobre las costas orientales de Venezuela.
Participó en las operaciones militares que liberaron las provincias de Cumaná y Barcelona (actuales estados Anzoátegui, Monagasy Sucre). Al caer la Segunda República en diciembre de 1814, vuelve a la isla de Margarita donde el 8 de enero de 1815 una Junta de Notables le confía el gobierno político en un triunvirato con Juan Antonio Silva y Juan Miguel Lares, y aclama a Juan Bautista Arismendi«Comandante General de todas las Fuerzas de Mar y Tierra» como respuesta a la amenaza que por conducto del sacerdote José Ambrosio Llamozas, les hiciera el jefe realista Francisco Tomás Morales que se encontraba estacionado con sus tropas en Cumaná.
Cuando arriba a la isla el general Pablo Morillo con su ejército expedicionario, Marcano junto con los demás triunviratos se retira a su casa acogiéndose a la amnistía otorgada por el jefe español.
El 8 de mayo de1816, en la Villa del Norte (hoy Santa Ana), Simón Bolívar, le confirió el rango de capitán efectivo de caballería. Encontrándose en Güiria intervino el 22 de agosto del mismo año para mediar en el altercado que sostuvieron Bolívar y José Francisco Bermúdez.
En 1817, residiendo en Trinidad tuvo conocimiento de la invasión que pensaba hacer Morillo a la isla, por lo que decide volver para incorporarse a los defensores. Finalmente Morillo, tras haber incorporado en Cumaná la división del coronel José recién llegada de España, invade Margarita el 14 de julio. Antes de salir de Trinidad, Marcano prometió a su amigo Manuel José Ribas que le relataría sus «aventuras en Margarita». Así lo hizo, al escribirle 4 cartas en octavas reales, las cuales forman un poema descriptivo de las operaciones cuyo centro lo constituye la batalla de Matasiete (31.7.1817), victoria de los republicanos, mandados por el coronel Francisco Esteban Gómez, contra los realistas bajo el mando del general Morillo.
En 1818 Marcano ingresa a la recién organizada Corte del Vicealmirantazgo de la Villa del Norte como asesor, y cuyo presidente era Arismendi. Asiste al Congreso de Angostura reunido el 15 de febrero de 1819, como representante de la provincia de Margarita. Se pronuncia junto al diputado Domingo Alzuru, contra la propuesta de un Senador vitalicio, contenido en la Constitución de la República, presentada al Congreso por Simón Bolívar. En junio del mismo año después de pedir licencia viaja a Trinidad y luego a Margarita donde se desempeña en 1820 como secretario y asesor del general Arismendi. En 1821 asiste como diputado suplente a la instalación del Congreso de Cúcuta. En las sesiones del Congreso abogo por una Constitución Federal. De ahí parte a Maracaibo donde fallece poco después.

Sus rutas de llegadas

La llegada a Juan Griego puede hacerse vía Taguantar, Manzanillo o El Portachuelo, aunque dicen románticamente los lugareños que la mejor manera es “siguiendo el ocaso”.
Una vez en el sitio, la señalización rumbo al Fortín indica el camino, o si lo desea, puede también preguntar a cualquiera en las calles o comercios en la vía.
Estando ya frente a la bahía, más de uno se estaciona para desde ya tomar una foto con las folklóricas lanchas de fondo y las diferentes tonalidades de azul que se juntan en un todo. Sin embargo, la recomendación es ahorrar baterías y esperar llegar hasta lo alto del Fortín, que cuenta con miradores y 360° de espacio para posar.
Baños limpios abiertos de ocho de la mañana a 5:30 p.m., seguridad día y noche los sábados y domingos, y solo de noche entre semana y constante presencia de la Guardia Nacional, son algunos de los “servicios” con los que cuenta el lugar.
En los restaurantes de la zona, a precios “pagables”, como el personal que lo atiende y los mismos consumidores aseguran, se puede disfrutar de un almuerzo a orilla de mar o si lo prefiere, en ambiente cerrado con aire acondicionado.
A tan solo 30 minutos de Porlamar, cuenta con buena gastronomía, excelentes playas, algo de historia y los mejores atardeceres de la Isla.

Tradiciones y costumbres del Municipio Marcano

Folklor, fiestas patronales con misas, procesiones, los bailes populares principales son "El carite", "El Pájaro Guarandol", "La Burriquita", "La Danza del Guacuco" y "EL Pez Nicolás"; juegos y diversiones. Son famosos los "polos", los "galerones" y las "jotas."


Vicente del Jesús Lárez González


nació un  viernes,  en Tacarigua, población de la Isla de Margarita,  en el año 1.940, a  las 3 de la tarde,  el día 5 en un mes que luego supo que era abril; era el día de San Vicente Ferrer; esa noche llovió en las calles del pueblo y Chica Romero, con sus manos de seda, ayudó a Ana María González atraer al mundo a ese varón catire y de pelo ensortijado y que más tarde conoceríamos como “Chente, el de Ana María”; después de cuarenta días, su padre Tomás Ramón Lárez, pudo sacarlo del cuarto donde había pasado ese tiempo para enseñarle a conocer el sol y  los cerros y las personas que querían verlo; en esos primeros cuarenta días no había todavía brindado a nadie la sonrisa, la misma sonrisa que sesenta y cuatro años después aun conserva con entusiasmo y gallardía. Nació serio y sin sonrisas porque su prioridad era alimentarse de los senos de su madre; primero la comida y después la sonrisa.